La carta de Vauban

El blog sobre contratación pública de Manuel Ruiz Daimiel


A MODO DE PRESENTACIÓN. LA CARTA DE VAUBAN

El autor de la carta que da título a este blog fue el francés Sébastien Le Prestre, señor de Vauban, famoso ingeniero militar del siglo XVII. La carta, dirigida a su ministro, el de Guerra, la escribió como Comisario general de fortificaciones, que sería algo así como un director general de obras públicas de la época. En su parte principal la carta dice lo siguiente:

«Hay algunos trabajos en los últimos años que no se han terminado y que no se terminarán, y todo eso, Monseñor, por la confusión que causan las frecuentes rebajas que se hacen en sus obras, lo que no sirve más que para atraer como contratistas a los miserables, pillos o ignorantes, y ahuyentar a aquellos que son capaces de conducir una empresa. Yo digo más, y es que ellos retrasan y encarecen considerablemente las obras porque esas rebajas y economías tan buscadas son imaginarias y lo que un contratista que pierde hace lo mismo que un náufrago que se ahoga, agarrarse a todo lo que puede; y agarrarse a todo, en el oficio de contratista, es no pagar a los suministradores, dar salarios bajos, tener peores obreros, engañar sobre todas las cosas y siempre pedir misericordia contra esto y aquello. …Y de ahí bastante, Monseñor, para hacerle ver la imperfección de esa conducta, abandónela pues, y, en nombre de Dios, restablezca la buena fe; encargar las obras a un contratista que cumpla con su deber será siempre la solución más barata que podréis encontrar.»

Esta carta, sobre los malos contratistas, los miserables pillos e ignorantes, en feliz hallazgo de Vauban, se ha hecho famosa en el mundo de la contratación pública. Suelo finalizar con ella los cursos de formación en contratación que imparto a empleados públicos, para mostrarles que en esto de la contratación, como en tantas cosas en la vida, no hay nada nuevo bajo el sol y que los problemas de ayer son los de hoy y serán los de mañana.

De esos problemas y de otros, de los que no son culpables los miserables, pillos e ignorantes, tratará este blog, junto con comentarios de sentencias, resoluciones de tribunales administrativos de contratos, información de utilidad y aportaciones personales. Este es un blog dirigido a todos los interesados en la materia pero especialmente a los gestores de la contratación pública, a todos aquellos que directa o indirectamente guardan una relación profesional con los contratos del sector público. Confío en que mis aportaciones les sean de utilidad en su trabajo diario.



Deja un comentario